La agitación y propaganda de los remanentes terroristas en la zona de operaciones del Comando Especial VRAEM (2010-2012) Análisis y lecciones aprendidas para la guerra psicológica

Contenido principal del artículo

Comandante FAP Oswal Sigüeñas Alvarado

Resumen

El presente artículo versa sobre la agitación y propaganda (en adelante, AGIPRO) realizada por los remanentes del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) en la zona de operaciones del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM). Para ello, se describe cómo emerge este grupo terrorista en la escena histórica peruana y se explica cómo realizaron el AGIPRO. Se finaliza con un análisis y la presentación de las lecciones aprendidas que, se espera, sirvan a las fuerzas armadas peruanas en las operaciones militares de guerra psicológica realizadas en el VRAEM.


This paper analyzes the “agitation and propaganda” (hereinafter AGIPRO) carried out by the remnants of the Communist Party of Peru-Sendero Luminoso (PCP-SL) in the Special Command of the Valley of the Apurímac, Ene and Mantaro rivers. (CE-VRAEM) area of responsibility. First, it is described how this terrorist group emerges in the Peruvian historical scene and it is explained how they carried out the AGIPRO. Finally, comes the analysis and the learned lessons that are expected to be used by the Peruvian armed forces in the psychological operations carried out in VRAEM.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sigüeñas Alvarado, O. (2022). La agitación y propaganda de los remanentes terroristas en la zona de operaciones del Comando Especial VRAEM (2010-2012): Análisis y lecciones aprendidas para la guerra psicológica. Pensamiento Conjunto, 10(1), 14. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/107
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Comandante FAP Oswal Sigüeñas Alvarado, Fuerza Aérea del Perú

Comandante Oswal Sigüeñas Alvarado, Fuerza Aérea del Perú. Magíster en Doctrina y Administración Aeroespacial por la Escuela Superior de Guerra Aérea, egresado del VI Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto y el XI Programa de Inteligencia Estratégica Operacional. Es Operador Especial. Se ha desempeñado en cargos de Comando, Jefe de la Sección de Operaciones de la Compañía Perú en Haití, Jefe de la Sección de Estado Mayor de Operaciones Psicológicas e Información del Ala Aérea N° 3 y actualmente es el Sub Director de la Escuela de Supervivencia en la Montaña de la FAP. Ha publicado artículos sobre temas de operaciones especiales, perspectivas del poder aéreo, operaciones psicológicas, desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial en la revista profesional de la Fuerza Aérea Americana y la revista Pensamiento Conjunto de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú.

Citas

CEVRAE Cartilla “Conociendo al Enemigo”, edición 2013.

CEVRAE. Lecciones Aprendidas (Casuística 2009 y 2010).

CE VRAE Situación de inteligencia, año 2012.

CCFFAA (2014). DFA-CD-03.13. Operaciones contraterroristas conjuntas.

Ejército del Perú. IV División de Ejército. (2013). Conociendo al enemigo, texto de instrucción, para el planeamiento táctico. Segunda edición. Brigada Contraterrorista “La Convención” N° 33.

Brigada CT La Convención N° 33 (2013). Situación de Inteligencia.

Extracto de un documento obtenido durante la captura de un mando terrorista en el año 2013.

Jiménez, Benedicto (2000) Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú. Tomo I. Lima, editorial Sanki.

Lozano P. Walter (2017) Estrategias Aeroespaciales en apoyo a las Operaciones Policiales contra el Tráfico Ilícito de drogas en la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Revista Científica Ad Majorem Patriae Gloriam de la Escuela Superior de Guerra Aérea.Año 2, N° 2, diciembre 2019.

MINDEF (2009). Guía del combatiente en el frente interno. Octubre 2009.

PCP-SL. Del Partido. Documento sobre conceptos del comunismo, pensamientos Maoístas, reflexiones sobre el comunismo.

PCP-SL. “Campaña y contracampaña políticas y militares de cerco, aniquilamiento y desintegración, en la guerra popular democrática de resistencia nacional antisuperimperialista yanqui.” Documento elaborado y difundido por el comité central del PCP, sobre las acciones terroristas y los resultados como parte de la estrategia y táctica terrorista entre los años 2008-2011.

Santillán, Patricia (2017) Sendero Luminoso: evolución histórica y relevancia actual. 34/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Transcripción de los videos del “Arte de la guerra de Sun Tzu”.

Vera, P. (2019). Estrategia militar en el VRAEM: Un desafío de seguridad pendiente. Pensamiento Conjunto. (Año 7, Número 1). pág. 83-92.

Villasante C. Mariella (2012). Fujimoristas y neo-senderistas contra la democracia y el Estado de Derecho. En Memoria Nº 9, diciembre 2012. Idehpucp. Pontificia Universidad Católica del Perú.