Política antiplagio de la revista Pensamiento Conjunto

Mediante Directiva N° °00015-2022-MINDEF/VPD-DIGEDOC-ESCOFFAA “DIRECTIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POSGRADO EN LA ESCUELA SUPERIOR CONJUNTA DE LAS FUERZAS ARMADAS” del 11 de julio del 2022, en la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA), tiene carácter obligatorio el hecho de realizar la verificación y determinar el nivel de originalidad y/o similitud de los trabajos de investigación; cualquiera sea la naturaleza de estos; como tesis, monografías, libros, artículos, proyectos de investigación y otros que pudieran presentarse.

La responsabilidad del control anti plagio recae, principalmente, en los autores sean estudiantes, docentes de la ESCOFFA o externos; naturalmente su cumplimiento debe ser de preocupación permanente del equipo editorial y los comités de la revista.

Criterios de Porcentaje de Similitud

Los criterios de porcentaje de similitud o plagio, para su aceptación y publicación, deben ser objeto de evaluación de acuerdo a la siguiente escala:

  • Marco Teórico : ≤ 20%
  • Análisis Crítico: 0 %
  • Conclusiones y Recomendaciones: 0%
  • Referencias Bibliográficas: 0%

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Para el proceso de evaluación de los artículos se debe vigilar la originalidad y detectar el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados.

Para detectar el plagio la revista Pensamiento Conjunto emplea el software antiplagio Turnitin. El procedimiento es revisar el documento en busca de contenido no original. Los resultados son aplicados para identificar similitudes para ayudar a los autores acerca de cómo evitar el plagio y mejorar su escritura.

El plagio consiste en el uso de ideas o datos ajenos, como si hubieran sido producidos por el autor del artículo o cuando grandes cantidades de texto se toman sin dar el crédito correspondiente. También, cuando cometen autoplagio al reutilizar fragmentos de textos que han sido producidos por ellos mismos en otros trabajos. Se aconseja a los autores a guardar por un tiempo razonable sus borradores y los datos originales de su investigación como prueba de su autoría.

Las publicaciones redundantes se exponen al presentar un artículo simultáneamente a varias revistas. Aún peor si son publicados en dos o más revistas el mismo artículo, lo cual será solo su error, pues únicamente ellos sabrán a cuáles revistas enviaron su manuscrito. Consideren que nuestra revista Pensamiento Conjunto no acepta los artículos si no son originales, además, mediante Directiva N° 008-2022-MINDEF/VPD/DIGEDOC-ESCOFFAA “PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DE LA ESCUELA SUPERIOR CONJUNTA DE LAS FUERZAS ARMADAS PENSAMIENTO CONJUNTO” del 8 de abril de 2022, se exige a los autores presentar la CARTA DEL AUTOR DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN, dejando constancia que;

  1. El trabajo es original e inédito.
  2. No ha sido publicado ni remitido simultáneamente a otra publicación.
  3. No infringe ningún derecho de otros ni de propiedad intelectual.
  4. El autor (o autores) aprueba la versión final del manuscrito remitido y está de acuerdo con su publicación.

El equipo editorial podrá comprobar cuándo un artículo ha sido duplicado y cuál de los dos se publicó primero, por medio de la fecha de aceptación que pone la revista al publicarlo.

En cuanto al uso de imágenes, estas no pueden sufrir modificación que involucre la distorsión de los datos de la investigación, estos son parte esencial de los datos que se presentan como prueba. Los autores referirán la autorización debida y el editor estará facultado a la comprobación de la originalidad y de los permisos de uso de la imagen cuando tenga duda al respecto.

El empleo de materiales debe contar con la expresa autorización de su autor ya sea por correos electrónicos o correspondencia, entrevistas o cualquier tipo de comunicación. Los autores contarán con la aprobación firmada por el investigador, docente o funcionario, que dio origen a los datos y los mantendrán en custodia en caso de que el editor los solicite.

Cuando participan coautores, un autor nunca estará autorizado a que excluya a otro sin su consentimiento, o a la variación del contenido del texto sin la autorización de sus compañeros de trabajo.