Concientización en defensa y seguridad nacional en cadetes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas
Contenido principal del artículo
Resumen
Fecha de recepción: 14 de abril de 2023
Fecha de aceptación: 26 de abril de 2023
En las FF. AA., la formación profesionalizada de los cadetes emplea una pedagógica constructivista que fomenta la creatividad y la actitud propositiva para la resolución de los problemas a fin de desarrollar competencias, capacidades y habilidades. El objetivo de esta investigación fue explorar la concientización de la Defensa y Seguridad Nacional en el imaginario de los cadetes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas. Se empleó una metodología mixta con método fenomenológico. La muestra fue de 52 cadetes de las escuelas de las FF. AA. Se concluyó que la educación recibida por los cadetes en los colegios de procedencia, en los cursos de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales, les permitieron identificar temáticas asociadas a la Defensa y Seguridad Nacional que han mejorado en su educación como cadetes.
Abstract
In the Armed Forces, the professionalized training of cadets employs a constructivist pedagogy that fosters creativity and a proactive attitude towards problem-solving in order to develop competencies, capabilities and skills. The objective of this paper was to explore the awareness of Defense and National Security in the imaginary of cadets in the Training Schools of the Armed Forces. A mixed methodology with phenomenological approach was used. The sample consisted of 52 cadets from the military schools. It was concluded that the education received by the cadets in their previous schools, in subjects such as Personal Development, Citizenship and Civic Education, and Social Sciences, allowed them to identify topics related to Defense and National Security that have improved in their education as cadets.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Agama, A. & Crespo, S. (2022). Modelo constructivista y tradicional: influencia sobre el aprendizaje, estructuración del conocimiento y motivación en alumnos de enfermería. Index Enferm [Internet]. 25( 1-2), pp. 109-113. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100025&lng=es.
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos sociales de investigación en ciencias sociales. Estud.filos. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
Aparicio, J. & De Los Ríos, O. (2008). Teaching to change conceptions about learning. Universitas Psychologica, 7 (3), pp. 725 – 737. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-69249094269&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=82134db5ce844a99a5cfe9468441b80e&sot=b&sdt=b&s=KEY%28constructivismo%29&sl=33&sessionSearchId=82134db5ce844a99a5cfe9468441b80e
Araya, V., Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13 (24), pp. 76-92. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Barreiro, A. & Castorina, J. (2022). Extendiendo la conversación sobre el desarrollo del juicio moral: relaciones entre el intuicionismo social, el constructivismo y la psicología cultural. Revista De Humanidades De Valparaíso, (19), 181–202. https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp181-202
Betancourt, V. (2020). Entre el realismo y el constructivismo: una forma de comprender la justicia transicional en Colombia. Revista Derecho del Estado. 48, pp. 113–148. DOI:https://doi.org/10.18601/01229893.n48.05
Bustamante, D. (2021). Estrategia Nacional frente a las Amenazas Multidimensionales de la Seguridad y Defensa Nacional, Lima, 2020 [tesis de maestría]. Escuela Superior de Guerra del Ejército. http://repositorio.esge.edu.pe/bitstream/handle/ESGEEPG/656/TESIS%20DE%20GRADO%20BUSTAMANTE.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Carmona Suárez, M. (1999). Violencia y sociedad. Adolescencia y Salud, 1 (1), 14-17. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100004&lng=en&tlng=es
Castellaro, M. (2012). Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la Base de Datos REDALYC. Liberabit, 18(2), 131-146. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272012000200004&lng=es&tlng=es.
Cubides, A. & Garay, C. (2013). Hacia la construcción de un estado del arte de la seguridad y defensa nacional en Colombia. Revista científica “General José María Córdova”, Bogotá, D. C. (Colombia), 11 (11), pp. 81-98. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/205/490
CNN Español. (2022, 18 mayo). ¿Qué países tienen las tasas de homicidios más altas del mundo? El Salvador, entre los que encabezan la lista. https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/18/paises-tasas-homicidios-altas-mundo-salvador-encabezan-la-lista-orix/
Ferrari, C. (2021). Burocracia social: reconfiguración macro institucional y micho sociopolítica entre la ANSES y el programa Hacemos Futuro. Población & Sociedad [en línea], ISSN 1852-8562, Vol. 28 (1), 2021, pp. 86-106. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/pys-2021-280105
Gaete, A. (2018). Investigación en ciencias militares. Claves Metodológicas.
Giordano, P. M. (2022). El constructivismo operativo de Luhmann y su reflexión sobre el conocimiento científico. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(120), 725–754. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2186
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill Interamericana Editores. Ciudad de México.
Huberman, S. (2009). Globalización y desarrollo humano. (2009). Paradigmas sobre construcción del conocimiento en el sistema educativo peruano. Balance y prospectiva de las políticas educativas. En Diálogos pedagógicos, educación, modelos de desarrollo y formación por competencias. Fondo Editorial UARM.
Izcara,S.P. (2014). La praxis de la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/271517372_la_praxis_de_la_investigacion_cualitativa_guia_para_elaborar_tesis
Instituto Interamericano de Derechos Humanos [IIDH]. (2009, párr.3). ¿Qué es seguridad humana?. Organización de las Naciones Unidas [ONU]. https://www.iidh.ed.cr/multic/default_12.aspx?contenidoid=8c1a302f-f00e-4f67-b3e6-8a3979cf15cd&Portal=IIDHSeguridad
Korstanje, M. (2014). El miedo político bajo el prisma de Hannah Arendt. Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 8, (1), pp. 99-126. https://www.redalyc.org/pdf/3871/387136369004.pdf
López, M. (2009). Desarrollo de competencias profesionales. Paradigmas sobre construcción del conocimiento en el sistema educativo peruano. Balance y prospectiva de las políticas educativas. En Diálogos pedagógicos, educación, modelos de desarrollo y formación por competencias. Fondo Editorial UARM.
Made for mind. (2022, 19 julio). La lógica de la violencia homicida se propaga en América Latina. https://www.dw.com/es/la-l%C3%B3gica-de-la-violencia-homicida-se-propaga-en-am%C3%A9rica-latina/a-62531737#:~:text=La%20violencia%20homicida%2C%20una%20realidad%20en%20todo%20el%20continente&text=Seg%C3%BAn%20el%20Balance%20Anual%20de,en%20casi%20todos%20los%20pa%C3%ADses
Maldonado, A. (2018). Nivel conocimiento en defensa nacional y su influencia en la identidad nacional del personal administrativo del Ministerio de Defensa 2017 [tesis de maestría]. Centro de Altos Estudios Nacionales. https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/302820/1/TESIS%20DDN%20CRL%20MALDONADO.pdf
Martínez, V. (2021). La educación personalizada del estudiante. Revista Española de Pedagogía. https://revistadepedagogia.org/informaciones/martinez-otero-perez-v-2021-la-educacion-personalizada-del-estudiante-martha-leticia-gaeta-gonzalez/
Ministerio de Defensa (Mindef). (2006). Libro Blanco de la Defensa Nacional. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/397073/Libro_blanco.pdf
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022, 8 febrero). Seis de cada siete personas en el mundo sufren sentimientos de inseguridad, informa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/latin-america/press-releases/seis-de-cada-siete-personas-en-el-mundo-sufren-sentimientos-de-inseguridad-informa-el-programa-de-las-naciones-unidas
Orellana, M., Moena, D., Velásquez, J., & Gamboa, M. (2022). Caracterizar el ingreso al programa de licenciatura en ciencias de la Universidad Andrés Bello en el contexto de la educación superior chilena. Formación universitaria, 15 (2), 163-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200163
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Pérez, P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5 (10), pp. 39-76. https://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf
Pinto, L. (2009). Paradigmas sobre construcción del conocimiento en el sistema educativo peruano. Balance y prospectiva de las políticas educativas. En Diálogos pedagógicos, educación, modelos de desarrollo y formación por competencias. Fondo Editorial UARM.
Quintero, C. & Falcón, F. (2013). La doctrina militar para la seguridad y defensa de Venezuela. revisión a partir de las actuales formas de violencia política en las relaciones internacionales [tesis de maestría]. Universidad Central de Venezuela, Caracas. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/4816/1/T026800008207-0-carlosquintero_finalpublicacion-000.pdf
Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramientas. Imagonautas, 2 (2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdf
Resolución Viceministerial N°234-2021-MINEDU. (2021, 23 julio). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2037005/RVM%20N%C2%B0%20234-2021-MINEDU.pdf.pdf
Rubio, D. (2020). Crisis de la educación: el constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia. Notas en contextos de pandemia. Práxis Educativa, [S. l.], v. 15, p. 1–18, 2020. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.15.16142.065
Martínez Rizo, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208
Sáenz, J. (2020). Nivel de conocimiento en Defensa Nacional y su relación con la identidad nacional del personal administrativo del cuartel general de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. [tesis de maestría]. Centro de Altos Estudios Nacionales. https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/1593852/1/TESIS%20SAENZ%20%281%29.pdf
Sagastegui, F. (2015). La Seguridad Nacional en el Estado Constitución de Derecho (tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, Getafe. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22515/freddy_sagastegui_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa REDIE, 13 (1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
Severino, P., Sarmiento, G., Villar, J. & Ramírez, R. (2022). Consumo sostenible socialmente responsable: el caso de estudiantes universitarios de una ciudad del Perú. Formación universitaria, 15 (1), pp. 219-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100219
Vargas, X.B. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa?. https://redinfor.com.pe/portal/2020/08/08/como-hacer-investigacion-cualitativa-vargas-2007/
Viguri, J. (2019). La seguridad nacional y la excepción en el sistema europeo común de asilo (SECA). Revista de Derecho Político, 107, pp.303-335. https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/27191/21176
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16 (1), pp. 69-102. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757006.pdf