Concientización en defensa y seguridad nacional en cadetes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas

Contenido principal del artículo

Teniente Coronel EP Manolo Eduardo Villagra

Resumen

Fecha de recepción: 14 de abril de 2023
Fecha de aceptación: 26 de abril de 2023


En las FF. AA., la formación profesionalizada de los cadetes emplea una pedagógica constructivista que fomenta la creatividad y la actitud propositiva para la resolución de los problemas a fin de desarrollar competencias, capacidades y habilidades. El objetivo de esta investigación fue explorar la concientización de la Defensa y Seguridad Nacional en el imaginario de los cadetes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas. Se empleó una metodología mixta con método fenomenológico. La muestra fue de 52 cadetes de las escuelas de las FF. AA. Se concluyó que la educación recibida por los cadetes en los colegios de procedencia, en los cursos de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales, les permitieron identificar temáticas asociadas a la Defensa y Seguridad Nacional que han mejorado en su educación como cadetes.


Abstract


In the Armed Forces, the professionalized training of cadets employs a constructivist pedagogy that fosters creativity and a proactive attitude towards problem-solving in order to develop competencies, capabilities and skills. The objective of this paper was to explore the awareness of Defense and National Security in the imaginary of cadets in the Training Schools of the Armed Forces. A mixed methodology with phenomenological approach was used. The sample consisted of 52 cadets from the military schools. It was concluded that the education received by the cadets in their previous schools, in subjects such as Personal Development, Citizenship and Civic Education, and Social Sciences, allowed them to identify topics related to Defense and National Security that have improved in their education as cadets.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eduardo Villagra, M. . (2023). Concientización en defensa y seguridad nacional en cadetes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas. Pensamiento Conjunto, 11(1), 22. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/126
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teniente Coronel EP Manolo Eduardo Villagra, Ejército del Perú

Teniente Coronel del Ejército del Perú, Magíster en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones, Magíster en Gestión e Innovación Tecnológica, Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias Militares, Licenciado en Administración, Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, y Diplomado en Liderazgo y Planeamiento Estratégico; asimismo, ha realizado el Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA), cursando el VII Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Es analista e investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército (CEEEP) y desempeña labores profesionales en el C-3 / Operaciones Terrestres del Estado Mayor Conjunto del Comando Especial VRAEM.

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