GEOPOLÍTICA DEL PERÚ UNA VISIÓN DESDE LA PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Enrique Obando Arbulú

Resumen

El artículo presenta un análisis geopolítico sobre el Perú. Parte desde el marco teórico propuesto por D. Acemoglu (MIT) y J. A. Robinson, (Universidad de Harvard), relativo a los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza de las naciones, desde el cual se aprecia a las pandemias como coyunturas críticas que determinan la posibilidad de un cambio de ruta en la historia de los pueblos. Se afirma que la geopolítica, entendida como el análisis aplicado a la consecución de objetivos nacionales, comienza por crear un Estado eficiente en proveer servicios a sus ciudadanos.


This article sets forth a geopolitical analysis of Peru. It starts from the theoretical framework proposed by D. Acemoglu (MIT) and J. A. Robinson, (Harvard University), relative to the origins of power, prosperity and poverty of nations, from which pandemics are seen as critical junctures that determine the possibility of a change of course in people’s history. It is affirmed that geopolitics, understood as the analysis applied to the achievement of national objectives, begins by creating a State that is efficient in providing services to its citizens.

Detalles del artículo

Cómo citar
Obando Arbulú, E. . (2020). GEOPOLÍTICA DEL PERÚ: UNA VISIÓN DESDE LA PANDEMIA. Pensamiento Conjunto, 8(1), 18. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/17
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Obando Arbulú, Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos - IDEPE

Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Seguridad por la Universidad George Washington - EE. UU. Se desempeñó como Sub Director Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI, Secretario Técnico de la Comisión de Reorganización de la DINI, Director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, Jefe del Gabinete de Asesores, Asesor de la Alta Dirección de la Secretaría de Defensa Nacional, y Director de RR. Internacionales del Instituto Nacional de Planificación. Integró la Comisión de Reestructuración de las Fuerzas Armadas. Es Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos - IDEPE. Catedrático en la U. Católica, U. Nacional Mayor de San Marcos, U. del Pacífico, U. San Ignacio de Loyola, U. Ruiz de Montoya, Academia Diplomática del Perú, Escuela Superior de Guerra Naval, Centro de Altos Estudios Nacionales, y en la Escuela de Inteligencia del Ejército.